31.12.12

*********

Aprovecho el sarao que han montado Vane y Carlos desde "Ah!", 
para desearos lo mejor para éste próximo 2013

 *********

(Chicos, os lo habéis currado, porqué convencernos a un puñado así de gente de que el vaho se podía captar con alegría, es muy grande!)

vAH!o ( coworking project ) from AH! Bilbao on Vimeo.


29.12.12


"Cus i broda la teva geeky bossa" 
a Casa Sagnier. 




Éste es el costurero que se hizo Elsa (la constante Elsa!) en el taller de "Cus i broda la teva Geeky bossa" que impartimos junto a Eva el pasado trimestre en Casa Sagnier. El taller fue muy divertido y creativo. Todas las chicas hicieron su bolsa para "guardar cachivaches" (costurero, manicura, hilos de bordar, labores, cables...) eligiendo un modelo distinto y organizando su interior según lo que iban a guardar en ella.

Repetiremos ese mismo taller el trimestre que viene. Tenéis toda la información de los nuevos talleres textiles de Casa Sagnier clicando aquí. Las matrículas empiezan el lunes 7 de enero!!

Las fotos de aquí abajo son detalles de algunos de los prototipos que hicimos Eva y yo. El proceso a dúo fue bien chulo: ahora yo coso este trozo y te lo paso en una cafetería, ahora tu le bordas ésto y yo le coso este trocito más, te lo llevas y le añades unas florecitas de fieltro, te lo devuelvo con la guata y cerrado... y tu todavía le añades una etiquetita y unas puntadas verdes al bolsillo!

Estos costureros son hechos a cuatro manos! Trabajar en compañía, sea la fórmula que sea, es mucho más fácil... y ver como entre dos vas construyendo algo que funciona, por pequeñito y anecdótico que sea, mola mogollón.





24.12.12


 

Al fer el pessebre he pensat en tu, i en les teves mans de dits molsuts que et servien d'ulls. He sentit una tristesa molt fonda i unes ganes tremendes d'anar corrents a casa vostre i buscar la caixa on havies desat les figures, i l'escorça, i les llumetes... i un desig de muntar el pessebre allà on tu li havies trobat el lloc, just al costat del telèfon, i fer-ho sota les teves ordres d'avi ferm i geniut a qui amb els anys vaig anar trobant l'esquerda per on et podia veure somriure.

Quan arribem a casa la mare ja hi ets, esperant-nos, amb el jersei d'anar guapo, la mirada inconcreta i assegut al sofà. Ens preguntes com van les coses, com passant revista i intentant posar ordre a l'exèrcit de néts i besnéts, volent estar al dia de la teranyina que la família anem teixint.... sempre amb el cap lúcid.

Ara que has marxat, de cop i volta i sense ronsejar, no sé si sabrem omplir la teva cadira, la de l'extrem de la taula, just al costat de la finestra. Trobarem a faltar aquella manera que tenies d'apropar les mans a les dels nens i demanar-los que et deixéssin tocar la joguina que els acabava de cagar el tió. Si no hi ets, la barra de turró de xixona serà massa gran! No ens vas donar cap senyal el nadal passat que ens mostrés que aquest any no podries venir...

Avi, vull fer-te un petó i dir-te aquell rutinari bon nadal.

23.12.12



Desde el raconet de Les Bags, us vull desitjar que gaudiu molt dels detalls imperceptibles que proporcionen aquests dies nadalencs tan intensos ♥

*****

Desde el rinconcito de Les Bags, os quiero desear que disfrutéis mucho de los detalles imperceptibles que  proporcionan estos días navideños tan intensos ♥

Nuestra Rama


La tradición de decorar un árbol proviene de las culturas del norte de europa. Para celebrar el solsticio de invierno colgaban frutos y elementos naturales en un árbol de hoja perenne, el abeto. Este acto rendía culto a sus dioses y simbolizaba la prosperidad y la vida eterna. 

Este es nuestro particular árbol de navidad, una rama de pino que da la bienvenida al sol de invierno desde nuestra ventana.


22.12.12




Para no perder el hilo, pero sin extenderme demasiado, os cuento cosas que me trae el invierno: deliciosas mostazas a la miel de La Ballena Elena, un montón de ganas de permitir que Les Bags crezcan un pelín, palabras muy especiales.

(antes de que alguien pregunte, los mitones de arbolitos, espectacularmente calentitos y bien tejidos, son de Ameskería ♥)

19.12.12


Hey que se me olvidaba!! Hoy, de nuevo, una foto de mi familia en el entrañable calendario de adviento que cada día vamos descubriendo en el blog de Trula Kids.

Taller de confección de un vestido 
Nuevos cursos en Casa Sagnier!! 






Mucha actividad en el taller de vestido que di en Sagnier las pasadas semanas. Una aprende mucho de los nuevos talleres... se encaran con ilusión y ganas de encontrarte con nuevos retos a los que hacer frente, y me sirven para descubrir nuevas formas de explicar y ajustar tiempos. Los talleres en los que confeccionamos ropa siempre son una locura, cada una con su prenda y su ritmo, con su cuerpo y sus ideas! Yo voy para arriba y para abajo, ayudando a solucionar pinzas, explicando como poner una cremallera invisible, enseñando a poner bies, animando a pelear con una manga... Es muy divertido ver la ilusión con la que se van probando el vestido a cada pasito que vamos haciendo. Confeccionando prendas se aprende mucho de la parte más artesanal de la costura, sin prisas y con pulcritud se llega a buen puerto: el patrón tiene que estar limpio y exacto (no vale a mano alzada!), las líneas de costura bien marcadas en la tela, y poco a poco, haciendo y deshaciendo con mimo y cariño, vamos construyendo a medida y saltando pequeños baches. Todo tiene su orden y su porqué.


(el vestido de aquí abajo es el de mi Ana)



La semana del 7 de enero son las matrículas para los nuevos alumnos que queréis entrar a formar parte de los talleres de Casa Sagnier! Como siempre la programación es súper interesante y os ofrecen la posibilidad de hacer un montón de talleres y actividades relacionados con el textil. Aquí podéis consultar toda la programación y aquí los horarios y condiciones de matrícula. Pronto tendréis la información más ampliada y detallada en el blog de La Galeria.

Mientras, os dejo con la lista de talleres que voy a dar:

-APRÈN A COSIR A MÀQUINA (grup C)
 Del 15 al 19 de marzo
 Los martes de 15'00 a 17'00

-APRÈN A COSIR A MÀQUINA II (grup A)
 Del 15 al 19 de marzo.
 Los martes de 19'00 a 21'00

-APRÈN A COSIR A MÀQUINA II (grup B)
 Del 16 de enero al 20 de marzo.
 Los miércoles de 15'00 a 17'00

-CONFECCIÓ D'UN VESTIT (grup A)
 Del 18 de febrero al 18 de marzo
 Los lunes de 11'30 a 13'30

-CONFECCIÓ D'UN VESTIT (grup B)
 Del 6 de febrero al 20 de marzo
 Los miércoles de 17'15 a 19'15

-CONFECCIÓ D'UNA BRUSA
 Del 14 de enero al 11de febrero
 Los lunes de 11'30 a 13'30

-COSTURA AVANÇADA
 del 16 de enero al 20 de marzo
 Los miércoles de 19'15 a 21'15

-MÀQUINA EXPRESS
 del 16 de enero al 30 de enero
 Los miércoles de 17'15 a 19'15


La información más específica de cada curso la váis a encontrar en cuanto se publique la programación en el blog de la Galería.

También voy a seguir dando algunos talleres junto a Misako Mimoko!! Pero os hablaré de ellos en otro post!


18.12.12

Estas son fechas de pequeños detalles y regalitos. Hacerlos con los niños es divertido, aunque a veces se eterniza, eso si a medio proyecto, no deciden que ya se han cansado y se ponen a hacer otra cosa, mientras tu terminas, a regañadientes, la manualidad en cuestión. Es por eso que aquí comparto tres regalos/felicitaciones que hemos hecho conjuntamente y que han sido un éxito! La máxima es: simplicidad y sencillez.

Espero que en estos días de detalles y guiños os puedan servir de ayuda!



Bolsitas de tela con semillas. Los niños dibujaron la hortaliza a la que pertenecía cada grupo de semillas y plastificamos el dibujo.




Cuando fue el cumpleaños de boda de mis abuelos, les hicimos esta libretita con nuestros recuerdos. Rita preparó un cabezal de página con la frase "a casa els avis Pere i Catalina....", lo fotocopiamos por delante y por detrás hasta conseguir tantas páginas como queríamos. Ramon dibujó a unos estupendos abuelos, cogidos de la mano, para la portada. Y entre toda la familia fuímos rellenando cada página de recuerdos y vivencias que completaban la frase inicial. 



Ésto fue una felicitación que le hizimos a mi madre. Somos toda la familia hecha con los dedos. Cuando hice el taller de totes con Eva, nos habló del trabajo de Ed Emberley, y ya empecé a imaginar esta felicitación.



...el año pasado hice este post con algunos detallitos más easy-easy-homemade-presents ;)


13.12.12






Mi mesa está todo el tiempo llena de papeles de envolver, tijeras, cordones, etiquetas, trocitos de cuero, postales, retalitos de tela... y listitas, sobretodo listitas para no olvidar nada... listitas que nunca consulto pero que me ordenan la mente. Hago pequeñas pilas de todo lo que tengo que envolver, y en todos los rincones de mi taller se van acumulando paquetes por enviar o entregar.

Elena y yo estamos desbordadas cortando y cosiendo los últimos pedidos navideños que podemos abarcar. Voy corriendo de arriba a abajo porqué de repente me falta un mosquetón, o una tira de cuero está cortada demasiado corta, o se me terminaron sobres para las postales, o no encuentro las cremalleras naranja. Cada dos días me acerco a correos y acampo con mis paquetes de bolsos y mochilas, y la señora que me atiende, cada vez que me ve, me dice que quiere entrar en mi web para ver mi trabajo.

El otro día mi chico me pilló refunfuñando por la locura de estos días y me dió una colleja. Pero no una de verdad, si no una de esas que sabes que te mereces pero que no llegan a tu cogote (Manolo me entendería a la perfección), y me dijo que NO me puedo quejar por tener trabajo, y tiene TODA la razón. Así que aquí estoy, sin conseguir mantener un centímetro de mi estudio en orden, a veces un pelín atacada y desbordada, pero contenta como un duende navideño.

La tienda se me ha ido quedando pelada. Estoy muy feliz por vuestro apoyo y vuestras ganas de incluir alguna de Les Bags en las cartas a los Reyes Magos o de Papá Noel. Y a la vez me siento fatal cada vez que tengo que responder a un mail diciendo que ese bolso o esa mochila que deseáis, de momento, no os lo puedo hacer, que la vida no me da para más :) Pero prometo que el año que viene vamos a llegar a más gente, sé que es una cuestión de organización, confianza y estrategia. La confianza en que ésto funciona, ahora mismo, la tengo toda gracias a vosotros ♥


...ah! y mil disculpas si tardo un poco en contestar algunos mails! de a poquito me iré poniendo al día. Hasta luegoooooo!!


12.12.12

Tarde de costura:
Haz tu estuche con cremallera i forro




Queréis aprender a hacer un estuche con su cremallera y su forro? Queréis que os explique los cuatro trucos para que os quede perfecto? En la Casa de Cultura de Sant Cugat hemos programado un monográfico de dos tardes en el que aprenderéis los pasos a seguir, os llevaréis a casa un estudio y unos apuntes para que nunca se os olviden esos pasos, e incluso nos dará tiempo a diseñar y coser el estuche que queréis usar.

Cuándo?

Tarda de costura: fes el teu estoig amb folre i cremallera 
Viernes 8 i 15 de marzo, de 18 a 20 h
Precio: 18 € + 3 € material del primer día


Las matrículas son en la Casa de Cultura y empiezan hoy. Tenéis tiempo hasta el 4 de enero (de 10''00 a 14'00 y de 17'00 a 19'30)

He subido una mochila a la tienda. Chocolate i asas en beige. Espero que os guste.



Tren Bag
 mandarina y chocolate 




Os acordáis de ese bolso ideal para viajar en transporte público? Ese bolso donde os cabe el libro que váis a ojear en vuestro viaje y aún os sobra un rincón para un foular o un estuche de maquillaje? A ese bolso lo bauticé, en su momento, como Tren Bag.

He recuperado el patrón, le he hecho un par de pequeñas modificaciones, y ya lo podéis encontrar en la tienda.


10.12.12

A las 6:50 he saltado de la cama, y intentando hacer el mínimo ruído posible, me he enfundado los pantalones, he puesto la cafetera en el fuego, me he lavado los dientes, me he abrigado con capas de jerseys entre sorbo y sorbo de café, me he puesto las botas mientras subía una foto a instagram, el gorro hasta las orejas y la cámara en el cuello, y he salido de casa susurrándole a mi chico un "ara torno". 

Y al salir, la noche, el frío y la experiencia de andar por las calles de mi pueblo desiertas y silenciosas.

Buscaba el amanecer entre las calles que me recuerdan a mi infancia. Mi ilusión era ver los primeros rayos de sol en las piedras del monasterio que tenemos en el centro del casco antiguo. Pero una vez allí, plantada entre sus jardines, disfrutando de la oscuridad y la soledad, he empezado a sospechar que aquello no iba a ser lo que yo imaginaba... me he dado cuenta de que cuando el sol consiguiese atravesar los bloques de pisos quizás ya estaría demasiado alto... y me he empezado a agobiar pensando que ésto me pasaba por no prepararme un poco las cosas... y mis pasos se han puesto en marcha hacia donde intuía que el horizonte era más brillante, dispuesta a salir del pueblo si hacía falta. 

El momento mágico de la mañana ha sido cuando, al pasar junto al portal de mi padre me ha sonado el móvil, y era Cande, su mujer, que, sabiendo de mi hazaña, me preguntaba si andaba demasiado lejos para unirse a la aventura. Tan solo unos minutos después aparecía, bien abrigada y con su mini canon magullada. Y nos hemos puesto a andar, hablando del amanecer, de fotos, de viejas cámaras... y hemos abandonado las calles del pueblo y nos hemos adentrado por los campos de la zona de Torre Negra.

Los campos estaban tremendamente blancos. Podíamos oir las campanas del monasterio a lo lejos y ver como la luz iba acariciando todo nuestro entorno menos la zona dónde nos encontrábamos nosotras.






Y el frío era intenso. Y parecía que el sol nos estaba vacilando. Y hemos empezado a bromear con la idea de que quizás no conseguiríamos ninguna foto del amanecer, pero que estábamos consiguiendo un buen puñado de fotos navideñas.

Nos hemos quedado paradas en un campo recién labrado. Estábamos heladas, pero el astro remolón finalmente iba a asomarse por el Collserola. Era cuestión de minutos. Nosotras estábamos allí, solo teníamos que esperar.






Y después todo ha cambiado. El momento ha sido corto. La charla ha cesado.

He saltado de la cama pensando en una foto urbana y de repente estaba tumbada en un campo, con los pies helados y las rodillas llenas de barro, fotografiando hierbajos y sintiéndome feliz.

He vuelto a casa con una paquetito de ensaimadas en una mano y el móvil en la otra, siguiendo en la red los despertares de los otros, y pensando "ese Alvaro Sanz es la repera... convencer a tropocientas personas de que madrugar un domingo es el mejor plan, no lo consigue cualquiera!" Qué tío, oye.


9.12.12





Tengo una nueva cámara. Estamos empezando a dialogar. Sé que nos vamos a entender. De momento tenemos una cita mañana. Vamos a salir de casa cuando el sol todavía no se ha asomado, y sabremos que "no estaremos solas" mientras nos dejamos llevar por la luz. Y no regresaremos con las manos vacías, ya que, cómo mínimo, vamos a llegar a casa con una bolsa de ensaimadas recién hechas.

Bona nit.





7.12.12





Camí de Nadal. Primers passos.