27.7.12









Estos son algunos de los instantes del curso de "eines d'inspiració" que hicimos en La Galeria de Casa Sagnier hace un mes. Fue una experiencia muy nueva para mi y muy gratificante. Disfruté de la compañía de un grupo muy trabajador y con muchas ganas de coser! Y fue bonito ver como con un mismo tema, un mismo patrón, y unas mismas reglas de juego, cada chica construía una pieza (o más!) distinta y completamente a su gusto :)

Tenemos ya preparados los cursos de otoño en Casa Sagnier! Las clases empiezan en Octubre, pero las matrículas para los cursos de textil serán el jueves 13 de septiembre, de 10'00 a 14'00 y de 16'00 a 21'00. A partir del lunes 17, os podéis matricular en los cursos para los que quede plaza. Más adelante ya os iré especificando cursos y horarios, pero mientras apuntad estas fechas en vuestra agenda, please!

El balance de este año ha sido muy positivo, intenso-intensísimo, pero muy positivo! He conocido un puñado de gente bonita, he aprendido un montón sobre la experiencia de compartir intereses y conocimientos, y he disfrutado mucho trabajando bajo los mimos y el entusiasmo del equipo de Casa Sagnier. Ahora necesitamos descansar un poco, coger pilas, y volver a la carga en Septiembre.


En Octubre también voy a dar un curso regular en Sant Cugat (los viernes por la mañana), ya os iré informando!

23.7.12


moments 9






Una blusa hecha by me y un collar de Eva Carot, momentos importantes compartidos con una gran amiga (♥), ultimando lo que queda en la tienda, un estudio que me ha encantado, y unas tremendas ganas "d'escampar la boira"!

20.7.12



"...y todo ello sin alterar el valioso equilibrio del ecosistema, ni seguir el peligroso camino, tóxico y desequilibrador, de los plaguicidas químicos, que proporcionan la aparición de nuevas cepas de patógenos resistentes a todo su arsenal e imponen una huida hacia adelante con nuevos productos químicos más venenosos. En cambio, ningún pulgón se ha habituado al extracto de ajo."

Huerto-jardín ecológico
de Jesús Arnau y Mariano Bueno


Encontrar formas respetuosas de combatir las plagas, es una parte importante a la hora de mantener en buen estado nuestro "huertito en macetas". He aprendido que la actuación eficaz tiene mucho que ver con la observación y mantener la calma. Algunas veces, solo con arrancar algunas hojas afectadas es suficiente, otras, necesitamos un poco más de ayuda. A lo largo del tiempo que llevo cultivando, he ido probando varias fórmulas y remedios, os dejo aquí los que me han funcionado:

-Aceite de Nim: Se diluye en agua según las instrucciones. Es eficaz contra pulgones.

-Infusión de Lavanda: Este ha sido mi gran descubrimiento! Un buen puñado de flores secas infusionadas en un litro de agua. Repelen a las hormigas. Dentro de casa me ha resultado súper eficaz, no he tenido que usar ni una vez el insecticida. En la terraza también tenemos un montón de hormigas, cuando se instalan en una maceta es una mala señal, ya que protegen y transportan pulgones, así que la lavanda me está sirviendo para impedir que se instalen donde no me interesa.

-Marro del café: También ahuyenta hormigas... no estoy tan segura de su eficacia, pero esparcirlo por las macetas no me cuesta nada!

-Ajo: El ajo infusinado es un buen aliado (en mi caso el mejor!) para combatir las plagas de pulgones. Uso media cabeza para un litro de agua, lo hiervo unos mitos y lo dejo macerándose durante todo un día. Después lo cuelo y lo voy echando con un pulverizador a las hojas afectadas. Si la plaga es importante hay que tener perseverancia, pero funciona.

-Ortiga: Infusionada refuerza la planta y también la protege del pulgón.

-Cola de caballo: En infusión y espolvoreada es muy útil para prevenir y sanar las plantas que se ven afectadas por hongos.



Este está siendo un año no-fácil para el huerto... almenos en el caso de mis cajones y macetas :(

Los pimientos no acaban de arrancar y están sufriendo una tremenda plaga de pulgón que estoy erradicando con mucha constancia. He conseguido rescatar una mata de calabacín de un hongo tremendo (oïdi) y ahora creo que sí que está suficientemente sano como para regalarnos algo. Los tomates son escasos y poco esplendorosos. Intenté plantar ajos y fue un fracaso. Eso sí, las fresas, las zanahorias y las lechugas este año han sido espectaculares! Y las aromáticas, que normalmente no me duran demasiado, este año están esplendorosas y he podido secar varios ramilletes.

...hace unos días, agobiada, le contaba mis penas de mala cultivadora a mi abuelo... yo lo achacaba al hecho de que últimamente no me he ocupado tanto del huerto, y él me consoló diciéndome que este año ha sido un año malo para los huertos (culpabiliza al clima y a como se han turnado las altas temperaturas y el fesco).

Aunque no se trata pues del año más esplendoroso de mis hortalizas, yo estoy muy orgullosa de nuestro huerto y agradezco mucho todo lo que nos regala!





17.7.12








Si intento entender qué lugar ocupan Les Bags en mi, la respuesta es un tanto... escurridiza. Quizás porqué Les Bags están en un estado permanente de sueño por moldear. En el lado más inocente y honesto de mis deseos, ahí se encuentran.

No os voy a engañar, hacer bolsos como los hago y a la venta en una tiendita on-line doméstica, no va a pagar los estudios de mis hijos. Pero a la vez seguiré enamorada de esta historia mientras pueda mantenerla como hasta ahora, siendo muy respetuosa con mis tempos y sin demasiadas parafernalias.

Soy culpable de no empujar para que todo esto crezca, sino de contemplar maravillada cada parte del proceso y cada centímetro que avanzamos. No sabría decir que porcentaje de responsabilidad tienen en ello el miedo, la tozudez, la pereza o la convicción.

Y todo lo mejor que nos pasa es la gente que se asoma para no perder el hilo del que podría ser su bolso, clientas con las que he ido cogiendo confianza, gente que regala un pedazo de Les Bags con mucha ilusión...y la certeza que toda esta tribu que está al otro lado de mis envíos y envoltorios, entienden a la perfección, quizás mejor que yo, qué son Les Bags.

...como un baile al aire libre, como poner el dedo en el tarro del azúcar, como cantar cuando nadie te oye, como andar en silencio...

16.7.12

Moments 7






...centrat, proper, tranquil, confortable...




Hace unas semanas colgué este link en facebook que contiene una idea que me pareció chulísima para llevar a cabo con los niños en estas horas de verano y vacaciones.

Nuestros cuadernos no han quedado tan estupendos como los del link (ahora que lo reviso me doy cuenta!) pero estamos muy orgullosos de ellos... y funcionan! Ya se estan llenando de historietas y dibujos que nos resultarán muy entrañables cuando los revisemos en unos años.

Fotocopias de una hoja modelo que hicieron ellos mismos, cartulina para las tapas y un pespunte central de arriba abajo. Fácil y con un montón de posibilidades!



13.7.12






Este es un regalo, hecho a medida, por las manos de Mònica y su máquina de coser doméstica.

Y es precioso, el color me chifla, y es la primera vez que puedo poner una blonda sobre mi piel sin que me pique todo... así que gran ojo también el de esta chica al elegir materiales!

Estic tan feliç "Titi"!


11.7.12



El próximo sábado 21 vuelvo a repetir el monográfico de bolsa veraniega (llamadlo tote) que di en Casa la iaia hace unas semanas! El modelo que haremos os lo enseñaba aquí.

El curso se hará en una casa en medio del campo en Gironella (el berguedà). A mi me apetece un montón!!

Para más información y inscripciones, aquí.

9.7.12







Una mañana lenta y una canción.



Esta es la postal que estoy mandando ahora junto a cada pedido.

El diseño me lo hizo Sophie y el dibujo es de Raquel. Ambos aspectos me encantan!

...el texto es mío... y, los que pasáis a menudo por aquí ya me conocéis, no conseguí sintetizar más que ésto. Os juro que el primer texto que le mandé a Sophie era el doble de largo! Obviamente, era imposible embutir tanto palabrerío y florituras en una postal, así que tuve que sacar las tijeras del cajón y ponerme manos a la obra. Aún así, sé que el texto es largo, sé que no todo el mundo se lo lee... pero es que todo lo que hay ahí, para mi son varios aspectos esenciales de Les Bags, así que todo ésto es lo que necesito y quiero decir.


A colocar las comas y los puntos en su sitio me ayudó Pablo. (qué farde y qué útil es tener un amigo escritor!!)

Sophie también me ha ayudado mucho en el cambio de imagen que ha ido dando el blog. Es un crack, i t'estic súper agraïda :)

7.7.12

En verano también un poco de "Una porción y media"







Voy atropellada, doy un montón de horas de clase, mando pedidos, preparo los nuevos cursos, pienso en nuevos bolsos, combino el puzzle ahora que ya no hay cole... pero si me quiero volver a conectar, paro unos minutos y amontono sobre unas rebanadas de un buen pan (en esta caso turris) unas lonchas de tomate y aguacate, cebolla frita, una pizca de sal y un chorrito de aceite de la tierra. La proteína me la da un huevo duro, la sed me la calma una infusión de maria luisa (de mi maceta!) con hielo, y de postre media manzana que estaba abandonada en la cocina.

6.7.12







...en algún sitio leí algo sobre las cosas hechas a mano y únicas que me hizo pensar en la importancia de  rodear nuestro día a día de algunos de estos elementos... hablo de las cosas hechas a mano en un aspecto muy ámplio, de elementos artesanales, tradicionales, creativos, de materias que han sido manipuladas de forma respetuosa, de regalos en los que hemos invertido nuestro tiempo. De que la personalidad del que ha creado aquel objeto, aquel alimento, aquel producto, se vea reflejada en él de forma natural. Todos estos elementos cálidos y silenciosos que tenemos a nuestro alcance.

Éstos son algunos de los que yo he visto hoy en casa: un oso polar hecho por Paloma (al que yo ahora debo confeccionar un anorak!), un cuento hecho por mi madre, desde la tapa hasta cada página. Un plato de madera dibujado por la mágica Eva de Bleu blau. Un colgante/pajarita (de Eva de Misako Mimoko) que, el día que solo quiero camiseta y tejano, me convierte en la más elegante y chisposa de mi pueblo!! Una maravilla de jabón hecho por Sílvia, de el Taller de sabó.

También os dejo una perlita de video aquí abajo. Preparaos porqué, después de verlo váis a sentir el verano de lleno. Disfrutadlo en pantalla grande, merece la pena!

Feliz fin de semana :)