31.3.12

En resumen






Directo desde Los Ángeles me han traído un libro muy chulo que reproduce proyectos setenteros, de esos de las revistas de nuestras madres, actualizándolos. Tengo cosas entre manos que me ilusionan mucho. Han sido días de despedidas, o de semi-despedidas. De Los Ángeles también tengo una súper revista tendenciosa. Y voy preparando las piezas que van a entrar en la tienda para sustituir todo lo que se va vendiendo. En resumen.

(...la tercera foto me la hizo Gemma en la última classe de costura avanzada.)

30.3.12

estuches




Acabo de subir a la tienda un par de estuches muy fresquitos. Podéis elegir entre el rosa y el piedra. Cremallera y forro y loneta de algodón. Les he aplicado una cinta de pasamanería en tonos suaves, por un lado en horizontal y por el otro en vertical.


27.3.12


Se acerca mi cumple y este año voy a hacer una "wishes list"... no me gustan demasiado las "wishes list", pero sé de alguien que, después de doce años de relación, todavía insiste a cada cumple que le diga lo que quiero. Mi respuesta siempre es un "prefiero que sea sorpresa", pero sé que para este alguien va a ser un alivio mi listado de cosas deseables. Y así no tengo que responder a la engorrosa pregunta de "quiero un..."

Sr. Alguien, he hecho una lista bien larga para poder solventar cumples y navidades hasta 2015 (així que carinyete, copy-paste please)


Un cargador solar tipo éste o éste.

Un depósito para almacenar el agua de la lluvia.

Un surtido de hilos de bordar.

Una bicicleta, de tercera o cuarta mano, sin marchas, que la pueda dejar tranquilamente atada en la calle.

El pre-order del número 3 de kinfolk.


Un saco de hummus de gusano para abonar mi huertito.

Una botella de vino Hoz.

Una parrilla para ingeniarme una barbacoa de terraza que tengo en mente.

"Lugares que no quiero compartir con nadie" de elvira lindo.

Un tarro lleno de galletas caseras.



en unas horas llega mi chico después de una larga ausencia

¡y yo con estos pelos, y la casa por barrer!

eso sí, nos espera una rica cena en la nevera

algunas licencias primaverales que me he tomado con la casa

y el estirón que ha pegado ramon en estos días.

23.3.12





Tengo un limonero que nunca me ha dado ni un limón, pero lo quiero y es verde y esbelto. Y respeto su opción de no dar ningún fruto ya que tiene que ver con algo de la polinización... así que creo que no le puedo pedir más a un joven árbol de terraza.

Tengo un laurel muy resistente que este invierno ha enfermado un poco. Le han empezado aparecer unas melazas que estoy tratando, y que estoy convencida que pronto curaremos.

Tengo fresas que cada "x" tiempo se esfuerzan en ofrecer diminutos frutos rojos que aparecen después de sus florecitas blancas.

Y este año tengo un grosellero!! Ya os diré si funciona... lo veo muy nórdico yo para nuestra terraza mediterránea, pero lo estoy mimando mucho, y de sus sequitas y enclenques ramas ya han empezado a aparecer unas hojas que se van desplegando cada vez más.

Pero la estrella de nuestra plantación de frutales de este año es un manzano. Un manzano está creciendo en nuestra terraza! Cada vez que entramos en el centro de jardinería, le doy la lata a mi chico con que me encantaría tener una vid... pero la verdad es que un manzano o una higuera también está en mi lista de deseos. Así que, días atrás, paseando por un sitio tan poco verde como una gran superficie comercial, vi, mientras empujaba el carro, nuestro manzano mezclado entre esquejes de ciruelo, todos ellos de oferta y envasados como si de una nancy se tratara. Sondeé un poco a la familia, y cuando vi que los niños se emocionaban ante la idea de ver crecer un árbol que nos daría manzanas rojas (inocentes...!), y el resto del porcentaje familiar me dejaba cancha para mis fantasías campestres, no dudé en adoptarlo y meterlo con cuidado entre yogures, cervezas, alcachofas y macarrones. Solo es un tronco con cuatro hojas feúchas, creo que mi chico no tiene muchas esperanzas puestas en él, pero yo lo miro emocionada ante la mínima posibilidad de que pueda crecer un poco, solo un poco, proporcional a su maceta... no te pido más, manzano.

Si acaso otro día ya os hablo de las aromáticas y las verduras. La primavera no sé si me altera la sangre, pero me provoca un efecto "I love green" escandaloso!


20.3.12

Museu del tapís contemporani.




El día de la mujer trabajadora, paré el ritmo y me regalé una visita al Museu del tapís contemprani (de Sant Cugat ). Está ubicado en la Casa Aymat (muy cerca de la estación), que años atrás fue una fábrica de tapices y alfombras.

El museo es pequeño pero interesante. Se divide en dos líneas claras: La época de esplendor de la Casa Aymat en cuanto a manufactura, y la etapa en la que se convirtió en un espacio puntero para la escuela catalana del tapiz, una corriente artística contemporánea.

Podemos disfrutar de un rincón con un antiguo telar y una explicación muy didáctica y entendedora del proceso de creación de una alfombra. Todo ilustrado con preciosas fotos antiguas y herramientas de la época.




En su siguiente etapa, la Casa Aymat de convirtió en una de las sedes donde se gestó la escuela del tapiz contemporáneo, corriente que revisó el tapiz y lo convirtió en una herramienta de creación plástica muy potente. Muxart, Miró, Grau-Garriga, Tàpies, Subirachs o Hernández Pijuan, son algunos de los artistas vinculados a este movimiento.

El mueso alberga una estupenda y singular colección de tapices contemporáneos.





Ademàs, coincidí con una exposición temporal que me pareció una perla. Se trata de una muestra de "minitéxtil" organizada por el mueseo francés Jean Lurçat et de la tapisserie contemporaine (Angers). Está compuesta por docenas de pequeñas piezas textiles de 12 centímetros hechas por artistas de todo el mundo. Todas tienen un hilo conductor: el agua. Cada artista utiliza fibras, texturas y conceptos textiles de forma libre... y me topé con trabajos que me parecieron una maravilla, unos más abstractos, otros menos. Los detalles trabajados en pequeño siempre me parecen una preciosa virguería ya que requieren de paciencia, minuciosidad y tiempo... ¡grandes valores! Hasta el 15 de abril.


19.3.12

Limpieza de primavera.


Hay cosas que todavía me sirven para subir el ánimo: pintarme las uñas de rojo, estar con gente, darle al "repeat" hasta el infinito, encender una vela y apagar la tele. Hay cosas que todavía me sitúan: hacer limpieza y deshacerme de cosas, vestir algo de color suave, plantar la dama de noche que oleremos en los atardeceres de verano, el silencio, garabatear conversaciones que no van a ser.

16.3.12





Llegada la hora, lo dejo todo tal y como esté, y salgo disparada hacia el cole. Luego, la luz de la tarde va cayendo sobre las cosas quietas.

Ya volvemos a tener aquí el fin de semana.

15.3.12






Hace unos días que subí a la tienda una nueva horneada de Grand Bags coral y azul. Pero tenía pendiente explicaros un detalle nuevo que le hemos añadido y que me tiene el corazón robado. En todo un lateral del forro, hemos puesto una ristra de bolsillos con compartimentos de varios tamaños, para bolis, para el teléfono, para una agenda, para el cargador, para un libro de bolsillo... Todo puede estar perfectamente organizado en un bolso de tamaño grande!

Esta novedad, lo convierte en un bolso todavía mejor para un plan de una noche fuera de casa, o para días de agenda apretada en los que necesitamos salir de casa con todo lo imprescindible para una larga jornada.

Podéis averiguar más detalles en mi tienda on-line, y los podéis ver, tocar, abrir y chafardear en vivo y en directo en Keboniko.

14.3.12




Tenemos una bruja, un bosque, una hada, un dragón, un caballero, una princesa, un castillo y un pequeño rey. Tenemos un juego de sombras precioso de Moulin Roty. Se trata de siluetas de cartulina negra pegadas a bastoncitos de madera, así que es fácil ingeniárselas para conseguir la versión casera.

Tenemos, y tendremos, en la memoria ratos mágicos. Tapar la litera con una sábana, colocarse acurrucado tras ella, una linterna bien enfocada y los personajes esparcidos sobre el colchón, tus tres espectadores al otro lado de la tela, sentados en el suelo y con las piernas cruzadas, esperando, entre embobados y emocionados... y darle aire a tu mente y permitir que vuelva a inventar historias como cuando eras niño.

12.3.12



Estoy utilizando nombres tan veraniegos como fresa, vainilla, menta, lima, melocotón. Y otros más rústicos como piedra, elefante, patata... Me faltan algunos pequeños detalles para poder seguir subiendo piezas a la tienda. Pronto, muy pronto.

Monográfico: Hazte un estuche con cremallera y forro



¡Voy a dar un monográfico en la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallès!

Vamos a disfrutar de una tarde de costura con la finalidad de aprender a hacer nuestro propio estuche con cremallera y forro. ¿Cuándo? el viernes 25 de Mayo (de 18'00 a 21'00). Lo sé, falta un montón, pero es que las matrículas son la próxima semana, del 19 al 30 de Marzo.

Durante la primera parte de la sesión, elaboraremos un estudio que os servirá de muestra para poder seguir los pasos necesarios para hacer el estuche (o neceser o monedero). Os lo podréis llevar a casa, así podréis reproducir la pieza tantas veces como queráis. En la segunda parte de la tarde, haremos el estuche de arriba abajo y os daré varias posibilidades para decorarlo y hacerlo a vuestro gusto.

Para consultar toda la programación y los precios, aquí.

Pues ya sabéis! Si os apetece, y no os queda demasiado lejos, apuntaros a pasar una agradable tarde de viernes primaveral en Sant Cugat.


9.3.12




Llegué a casa con las plantas de los pies hirviendo dentro de mis botas de invierno. Descalzarme y comer. Disfrutar del sol y liberar mis pies.

Ésta es mi primera foto para el marzo de legumbres de "Una porción y media".

Voy a plantar geranios este fin de semana. Voy a "descrisparme". Y voy a ser paciente con mis chicos, que últimamente ando un poco falta de eso.

Que tengáis un buen fin de semana.


7.3.12

(esta foto la tomó Ainoha Gallardo)


Si hace un año, solo un año, me hubiesen dicho que ahora mismo estaría dando tantas horas de clases relacionadas con los hilos, las telas y las costuras, hubiese fruncido el cejo en un gesto de incredulidad.

Pero es así, y me gusta. He encontrado una actividad donde me relaciono, comparto conocimientos, organizo el barco y propongo, y me gusta.

Hace un año tenía un grupito de diez soles que querían aprender a coser a máquina, cada una trasteaba con su máquina de coser desde distintos puntos de la ciudad para aprender algunas puntadas. Ahora, en Casa Sagnier, tenemos programados unos seis grupos de actividades relacionados con la costura directamente (aparte de una pila de cursos más relacionados con el textil, impartidos por profesores de lujo). Estamos mimadas por el centro y disfrutamos de nueve espectaculares máquinas de coser (y una estupenda plancha de vapor que pesa, como a mi me gusta!).

Todo este proyecto textil que se está cociendo en Casa Sagnier tiene una olla que se llama La Galeria, y un par de entusiastas cocineras, Rosa y Sara. A mi entender, están haciendo las cosas muy bien, con ganas y mucho trabajo. En La Galeria han estrenado blog, donde podréis seguir toda su actividad, y un facebook.

A partir de la semana del 26 de marzo os podéis matricular a los cursos programados para el próximo trimestre y los monográficos de fin de semana. Miradlo con calma, está atiborrado de propuestas chulísimas. Yo ya tengo clichados a los que me voy a apuntar!

Si hasta salimos en la btv!!! (tomadlo con cariño el video, que me ha costado varias semanas decidirme a subirlo ;))


6.3.12


Este retal me lo vendió un tipo en un rastrillo. Me aseguraba que este tejido venía directo de Italia, y que se estaba usando en no sé qué casa súper prestigiosa de alta costura. Yo todo eso no lo sé... si sé que el retal me sedujo, que me recuerda a las tapicerías de la abuela, y la gracia que tiene es que el estampado está pixelado. Lo lavé con cuidado. Primero pensé en hacerme una mini falda "muy british", pero luego decidí repartirlo entre unas pocas mochilas y bandoleras.

Y aquí lo tenéis, combinado con rosa y patata. Detalles aquí.

Tengo un pequeño descuento para los seguidores del facebook válido hasta el viernes. Solo tenéis que darle al "me gusta" aquí. (...para los que seáis anti-facebook, no os preocupéis, habrá otros descuentos en otro momento :))


Añadiendo una bandolera beige, he convertido el dúo coral/tinta en un trío. Este beige tostaditoes mucho más sufrido de lo que aparenta de entrada, lo digo por experiencia.

La podéis ver en la primera fila de la tienda. ¡Estoy contenta de como ha quedado el desempate!

2.3.12


jabones 100% naturales, hechos a mano, con aceites vegetales


Cada vez soy más estricta con lo que pongo encima de mi piel y de la de mi familia. Estoy haciendo un cambio lento pero firme. Por eso, descubrir a clientas que tienen proyectos como el de Sílvia, me hace bien.

Éste es el "barbaflorit", el jabón de afeitar que le regalé a mi chico. Y también compré un jabón de café que tengo en un cuenquito junto al fregadero, doy fe de que va estupendo para sacar los olores fuertes que te quedan en los dedos después de cocinar (entre ellos el de ajo!).

Estoy contenta con mi compra, cumple varios requisitos: pequeño comercio de proximidad, producto natural, envío a casa, y trato directo con la persona que hay detrás del proyecto.... que además es estupenda ¿qué más se puede pedir?

Si queréis alguna información más o necesitáis el contacto, aquí: Taller de Sabó.

Nada más, es que me apetecía contároslo... ¡feliz fin de semana!

1.3.12


Este mes de marzo ultimaremos el grano que nos queda en la despensa invernal. Vamos a llenar el grupo de recetas de legumbres en todas sus variantes (ensaladas, cremas, patés, potajes, etc).

No os olvidéis que el juego consiste en hacer una foto que refleje este mediodía en que comemos solos y en el que nos esforzamos para prepararnos algo sencillo y sabroso.

¡gracias por participar!