29.2.12

Mochila rosa


¡Ya está en la tienda! Muy pronto más.
Sopa de rape


El "febrero de sopas" en Una porción y media llega a su fin.

Justo después de tener a Ramon, una amiga se presentó en casa y me hizo esta sopa alabando sus cualidades para el momento postparto. Es muy sencilla, así que desde entonces la hago a menudo.

Solo necesitáis una colita de rape, un par de zanahorias, un par de ramas de apio, un nabo pequeño, una patata, un puerro y media cebolla. Ponéis a hervir las verduras (con agua y sal) y al cabo de quince minutos echáis el rape, y lo dejáis cocer quince o veinte minutitos más. Y ya :)


¡Ha sido muy chulo ver como el álbum del grupo se iba llenando de platos hondos, cucharas y boles! ¡¡Os lo agradezco mucho!! Mañana os daré el tema para marzo... y creo que os va a gustar... Mientras os dejo aquí algunas de las sopas que podéis encontrar entre todas las que han llegado a Una porción y Media.

Un saludo para todos :))))



Enlace
Por orden de aparición: Cristi_73, maronasc, La Pérez.

28.2.12





Estoy en modo "rosa y negro".

Para la taza me inspiré aquí. El retal y la mochila, muy pronto en sus pantallas. La orquidea florece, este año promete espectáculo.



Arbres de branques pelades i cargolades. Xiula el vent mentre travessem kilòmetres i kilòmetres d'aigua i fang i terres àrides. Digues als nens que he vist flamencs. Canyes molt esveltes i rosses que es pleguen, agrupades, en braços del vent. Cavalls pasturant m'indiquen que ens hem allunyat de la costa. I un grapat de vaques molt fosques, de pèl brillant, estira el coll rera un filat. Arribem a Narbonne. Puja un nen d'uns quatre anys, els seus pares li parlen fluixet, i amb francès li demanen que faci el mateix. Em fa pensar en totes les coses que m'agradaria que ensenyéssim als nostres fills i que se'ns van despenjant com serrells d'una cortina mal cosits. Casetes i camps endreçats i una furgoneta blanca. I un canal de traç recte fins a l'horitzó. El nen ara està silenciós i abstret... li han plantat uns enormes auriculars al cap i té una "psp" entre els dits. I torno a pensar en nosaltres, i penso que nosaltres també ho estem fent tan bé com sabem. Em sento lluny de casa, però estic contenta. Hi ha vinyes a banda i banda, i milers de ceps esquifits i arrenglerats ens contemplen passar. Travessem una petita ciutat. Hi ha un llac i un pont i una barqueta de fusta abandonada a la riba. I una esglèsia i cases, moltes cases de teulada neta color terrissa. Entre els arbres veig un circ amb la carpa ratllada de marró i blanc. Li diràs també als nens? I una carretera ben polida per on quasi no hi circulen cotxes. Noto la galta enrogida pel sol a l'altra banda del vidre. Un gronxador enmig del no res. Camps d'herba eixuta i més cavalls que pasturen. Camins estrets, arbres pelats, i bicicletes. T'ho he dit que tinc ganes de tornar a tenir una bici? Anoto tot això amb lletra minúscula i depentinada a les últimes pàgines d'una llibreta que tenia abandonada. Ho sé, tot això és carn de post... no cal resistir-se al canvi d'hàbits en el que hem entrat, a vegades a batzegades... només ens cal seny i veritat.

22.2.12


He acabado con los últimos metros de fucsia mientras vamos notando el final del frío invierno. Esta semana empezaré a subir piezas fucsia a la tienda :))))


Dimecres de cendra. Enterrem la sardina (*). ...suerte que entramos en Quaresma y todo volverá a su orden... ¡buf!

(*Si tenéis tiempo, merece la pena que traduzcáis (aunque el google sea un poco precario para ello) este texto que he encontrado en la wikipedia en catalán sobre el entierro de la sardina. No me da tiempo a traducirlo, que voy de bólido, quizás de cara al año que viene lo hago ;))Enlace
La idea de las sardinas la he sacado de aquí.

20.2.12



La luz brilla en estos últimos días.

Un cinturón y un pantalón de pijama hechos
by me.

19.2.12


Confieso que no sabría definir si su obra me gusta especialmente... quizás lo que me ha faltado ha sido prestarle atención. Aún así, siempre he sentido simpatía y respeto por el hombre que había tras el artista.

En las primeras horas de duelo social, vi un reportaje sobre él que me encantó. Reflejaba un hombre educado, humilde y espiritual. Y soltó, como quien no quiere la cosa, algo que no es un descubrimiento, pero que últimamente me apetece mucho escuchar:

[...] apreciar lo que es pequeño y modesto.

Antoni Tàpies.

17.2.12


Ahir dijous gras. Avui cap a l'escola disfressats.

Tiendo a aferrarme a las tradiciones. Le dan sentido al año. Le dan sentido al recuerdo.





Cuando íbamos hacia el cole, Rita me ha sorprendido con una reflexión sobre las ventajas de sus disfraces:

"Nosaltres (aquest Nosaltres em torna lela d'amor) sempre (i un Sempre dit als 6 anys et fa reflexionar) ens disfressem barrejant coses que ens cuses tu i coses que trobem per casa. És més xulo fer-ho així perquè podem escollir com volem anar! Si haguéssim comprat la disfressa, no t'hagués pogut demanar una barba més petita perquè seria la que comprem, o potser no hi hauria al vestit els brillantets que m'has cosit, o potser l'únic vestit que haguéssim trobat seria rosa i jo no el volia rosa, el volia blau!... i al Ramon, que sempre té vergonya de disfressar-se, potser si li haguéssim comprat el vestit de tigre no se l'hagués posat perquè no li agradava prou i li feia vergonya... així li has pogut fer una disfressa perquè no tingui tanta vergonya."


"Nosotros (este Nosotros me vuelve lela de amor) siempre (y un Siempre dicho a los 6 años de que pensar) nos disfrazamos mezclando cosas que tu nos coses y cosas que encontramos por casa. Es más chulo hacerlo así porqué podemos elegir como queremos ir. Si hubiésemos comprado el disfraz no te hubiese podido pedir una barba más pequeña porqué tendría la que hubiésemos comprado, o quizás en el vestido no habría los brillantitos que me has cosido, o quizás el único vestido que hubiésemos encontrado sería rosa y yo no lo quería rosa ¡lo quería azul!... y Ramon, que siempre tiene vergüenza de disfrazarse, quizás si le hubiésemos comprado un traje de tigre, no se lo hubiese puesto porque no le gustaría suficiente y le daría vergüenza... Así le has podido hacer un disfraz para que no tenga tanta vergüenza."

Solo por oír ésto ya ha merecido la pena el esfuerzo. Los niños, sorprendióndote con sus convicciones, te tocan de forma pura... ¡y con esta inocencia cualquiera llega al alma, hombre!

apuntes 2






Al recatar este estudio de solapa que me curré en mis horas estudiantiles, me entró mucha ternura al ver todo el trabajo y dedicación que le había puesto a cada puntada. Llamamos picados a esta ristra de puntos en forma de zig zag, hechos a mano, que sujetan la entretela que le da cuerpo a la solapa. Se usan en sastrería clásica. Por el interior de la pieza puedes ver el dibujo del punto, y si está bien hecho, no se nota nada en el exterior de ésta.

...siempre he sido tirando a la típica alumna "repelentilla", así que mis picados están perfectos, juntitos y trabajados! ....también hay que decir, que con ejercicios como éste, empecé a descubrir que me atraía mucho coser a mano, dedicando tiempo a que la puntada fuera perfecta, sin prisa y minuciosa, hilo a hilo... como cuando haces un dibujo tipo éste, trazo a trazo, poco a poco y milímetro a milímetro.



Todo el mundo habla de la tienda "Costura", abierta en Barcelona hace unos meses. Yo todavía no me había podido acercar, pero el otro día, en una mañana tranquila me fui hasta allí.

Es una tienda pequeñita. Entre sus particularidades está que venden patrones a tamaño real, sencillos y al alcance de todos, tanto de niños como de mayores, con todas las explicaciones para confeccionar la prenda. No tienen mucha cantidad de material, pero el que tienen está muy bien seleccionado y se sale de lo que podemos encontrar habitualmente en tiendas clásicas. Tienen un gran surtido en sellos y tintas para ropa. Me encantaron las telas que tienen, pocas, pero muy, muy, bonitas y de buena calidad, ideales para confeccionar faldas y vestidos. Otro punto a destacar es la atención que me dieron, con mucha paciencia y explicándome bien todo lo que pedía.

Me gustó Costura :)


Esto es Craft and the City from Frédéric Cañón on Vimeo.



Y ya por último ¡pero no por ello menos importante! ¿Ya os habéis enterado del evento que están organizando Laura y Deborah desde Craft and the City?

Tienen un buen proyecto y un buen plan. Desde luego que, con este video promocional que han hecho ya me han seducido y han conseguido que me reenamore de Barcelona :)))

12.2.12





La gripe entró un sábado por la puerta y ha tardado diez días en marcharse. He perdido los nervios, los papeles y algunas horas. He ventilado cada mañana, y el caos se ha apoderado de nuestra casa. Mi chico ha viajado por trabajo, y la familia se ha organizado para echarnos un cable. Partiendo del patrón de Lotta del que os hablaba aquí, he hecho algunas pruebas. Se me quemaron las plantas con el frío. Me he sacado pasatiempos de la manga. Y he dormido con los niños mientras notaba el aliento de la fiebre. También hemos recibido visitas buenas. Hemos visto filmaciones antiguas. Tremenda semana la que empezó hace diez días. Tremenda semana zanjada en lunes. Es martes y ¡allá vamos!
Crema de brócoli
desde Pimienta Rosa
para "Una porción y media"


Ésta es la estupenda receta que nos han dedicado desde Pimienta Rosa para la gente de Una porción y media!

Confieso que no soy de brócoli (sí, sí, lo sé, está muy arriba del rànquing de súper alimentos), pero ahora mismo tengo uno de esos ramilletes verdes en mi nevera esperando a que esta semana le de una oportunidad gracias a esta apetitosa y sencilla crema.

¡La foto, de Cristina, me encanta!

11.2.12

Beard woman




Fin de semana intensivo preparando el disfraz de carnaval.

La escuela sugiere un tema: el circo. Y los niños han elegido dos personajes: un tigre y una mujer barbuda.

He estado buscando inspiración, y he encontrado recopilaciones de fotos antiguas del circo como esta.

Inquietante personaje el de la mujer barbuda. Me he topado con un estudio detallado como éste. Y también algunas conocidas barbas tendenciosas como éstas.

9.2.12







Los miércoles por la mañana me reúno con un grupo de ocho mujeres, madres experimentadas, madres primerizas o quizás futuras madres... se trata de las alumnas que vienen al curso de costura "cosim pels més menuts". Charlamos de niños y de telas. Se trata de un grupo de procedencias dispares y niveles distintos. Mi percepción es la de que desean "coser", así, en general, y la excusa ideal ha sido este curso. Cada miércoles por la mañana se instala un ritmo tranquilo y apacible en la galería de Casa Sagnier, regado por el sol de la mañana.

Ellas se ríen y me dicen que mis favoritas son las chicas de los cursos de la tarde. Pero no es verdad, chicas, disfruto mucho con vosotras, con vuestras particularidades... y me siento tocada per la ilusión cada vez que me doy cuenta de que sonreís por haber descubierto algo que desconocíais. Y me encantáis, con vuestra lentitud y vuestro carácter amable :))))

7.2.12



Ésto es lo que pasa cuando tu estudio está encima del salón, junto a la habitación de juegos, separado de la cocina por un tramo de escaleras. Que cuando uno de tus chicos se queda en casa derrotado por la fiebre y el catarro, tu acabas pasando el tiempo preparando infusiones de tomillo con miel, compartiendo mesa de trabajo, distrayéndote con cualquier chuminada, pendiente del numerito que marca el termómetro, atendiendo a miles de preguntas curiosas y inventando distracciones para poder arañar un poco de tiempo-continúo y avanzar tareas... y, hay que reconocerlo, perdiendo un poco la paciencia... mmmfffffggrr... es que necesito tiempo para dedicarlo a mis"deberes"!

(después de releer esto, también os digo que, almenos hoy no comeré sola.... ahora mismo nos vamos a lanzar sobre un plato de espaquetis y pollo... bon profit!)



Ésto de la autocostura, o costura doméstica, tiene un pequeño inconveniente a la hora de confeccionar prendas para uno mismo. Que el patrón te quede como tu imaginabas y que la tela sea la adecuada para la idea que tu tienes en la cabeza, no siempre van de la mano. Cosa que, después de horas de trabajo e ilusión, puede llevarte a una frustración momentánea. Pero como casi todo en la vida, merece la pena no lanzar la toalla y reconocer que en el error está el avance, porqué cuando tela y patrón adecuado se encuentran, y cuando este encuentro casa realmente con tu forma de vestir, te mueres de ganas de gritar a los cuatro vientos un "¡esto que visto me lo he hecho yooooo!"

Estas fotos son recortes de una sesión que hemos hecho Rita y yo esta mañana. Sí, ¡así me cunde la mañana cuando mi hija no va al cole porqué tiene fiebre! (Al ver las fotos, me he dado cuenta de que "alguien" ha hecho una sutil decoración en la pared con un lápiz... me ha dado pereza quitarlo con la edición...) En fin, lo sé, ¡menos fotitos y más trabajar!