31.12.11

pedres


Recuerdo que desde muy temprana edad las "piedras antiguas" me han conmovido. Toparme con espacios incrustados en la historia, árboles centenarios, instalaciones medievales, la presencia de fósiles, los trazos de un pintor o palabras renacentistas, me inspira mucho respeto, fragilidad y silencio. Cuando mi cuerpo acaricia este entorno, siento tremendo interés por hechos, nombres y fechas que más tarde sé que soy incapaz de recordar.

Estas navidades mi chico me ha regalado el último libro de Punset. De momento me atrapa, y confío en que quizás éste aparezca en la lista de libros que he conseguido terminar (muy a mi pesar, hay un antes y un después de los niños en mi relación con la lectura). En las primeras páginas de su libro, Punset habla, con palabras que no sé reproducir, de superar el cronómetro de la vida cotidiana "acariciando fósiles de hace 500 millones de años". Habla del tiempo en un sentido más global, de un reloj que "hiciese tic tac una vez al año, sonara cada siglo y a cada milenio dejara sacar su cabecita al cuco". De entre sus líneas entiendo una visión del yo que forma parte de una familia, de una tribu, de un estado, de una historia...

Me hace recordar un día que me encontré a mi abuelo en el tren. En un arranque de adolescente, le pregunté si temía a la muerte. Estaba convencida de que yo (veinteañera y egocéntrica), que sigo teniendo terror a esta realidad, debía encontrar la respuesta en los abuelos de mi entorno, ya que, obviamente, se sienten más cerca de ella. Mi abuelo me respondió que a partir de cierta edad había ido cambiando su relación con el tema. Sentía que algunos de sus amigos se habían ido yendo, y que había tantas cosas que era incapaz de entender (el universo, el infinito, el alma...) que ya no temía a la muerte. En aquel momento sus palabras fueron un enorme consuelo.


Yo, en este 2012, no tengo ni deseos ni propósitos. Solo pido sentir esta conexión con la familia, con la cultura, con los ancestros. Sentir que soy consecuencia de un pasado, y que influyo en un futuro. Agradecerlo y participar de la cadena. ¿Suena místico? de verdad que articulo desde un sitio sereno y real... a veces tengo miedo de lo que podáis leer en mis palabras torpes.

En resumen, os deseo (sobretodo a ti que me estás leyendo) que en este 2012 encontréis vuestro momento, ya sea de calma, de amor, de subidón, de tristeza o de locura ♥

ahora, ¡a por las uvas!

30.12.11

playing with the sun



Juega, se esfuerza, calienta, se estira. El sol de tarde, el sol de invierno, el sol sobre Carcassonne.

23.12.11


Aunque toca hacerlo, que sepáis que lo hago de corazón. Os quiero desear que disfrutéis de estas fiestas. Días raros y mágicos.

Necesito un poco de tiempo para dedicarlo a la familia y a descansar. Me tomo una pequeña pausa (vista mi fluidez posteadora de los últimos tiempos!) y no tardo demasiado en volver.

Lo dicho, que tengáis unas fiestas cálidas y tranquilas ♥

...eps! eso sí, la tienda sigue abierta, eh?

18.12.11

solstice








El invierno aprieta y nos está regalando días fríos preciosos. Mientras, todo va cogiendo tonos cálidos. El viento ha hecho que tengamos amaneceres rosados. Sorpresas. El cuerpo nos pide platos calóricos. Estamos luciendo la ropa que más nos abriga. Rozamos el solsticio de invierno. Mañana el sol nos ofrece su jornada laboral más corta del año. Happy solstice!



Está en cada rincón. El ambiente centellea. Intentamos mantener la calma. El cansancio pesa, pero la ilusión nos saca a flote. Esquivamos a los que, con la boca prieta, van con prisa. Hablamos de valores, de dar, de ofrecer. Nos detenemos ante villancicos improvisados. El diciembre de los adultos no es un mes fácil, nadie nos lo explicó de pequeños... aún así, vale la pena mantener la mentirijilla.

17.12.11


Fer el pessebre és nadal. Els dits que s'embruten de tinta al destapar les figures embolacallades amb diari. L'olor de la molsa humida. El paper de plata, els gumets. Una bombeta que fa pampallugues sota una engruna de celofan taronja. Un pensament pel Marc cada cop que torno a veure el nen. La senyora que fa els arbres més bonics de tota la fira de santa llúcia. El dia en que vam fer un esforç per poder comprar els reis. L'estira i arronsa amb l'Andrés, que és l'encarregat oficial de les llumetes. Un Pensament per la mare i tots els pessebres viscuts de petits.

Després, Natàlia, l'olor de la bombeta que es reescalfa. I la mirada que busca el caganer entre les branques.

16.12.11




Queda bautizada como la Grand Bag!

Muchas gracias por la lluvia de nombres que he recibido, tanto a través del blog como del facebook! Me habéis ayudado a reflexionar sobre el qué y el cómo del bolso. Me gustaban nombres como Big Sac, Sacco, Eugene, Mary... la idea de desplazamiento, de transitar... Gracias. Es muy agradable recibir este feedback. ¡Sois lo más!

Pues nada, ahora que la tenemos en la tienda aprovecho y os canto algunas de sus virtudes!

Está hecha con jaqcuard de algodón. El jaqcuard le da un sutil relieve en forma de flores características de la tapicería.

La Grand Bag queda bien cerrada con una larga cremallera.

La podéis llevar colgada del hombro, pero a la vez dispone de una tira de cuero para que la uséis como bandolera si necesitáis tener la manos libres. Esta asa es extraíble gracias a sus mosquetones en color oro viejo.






Todo bolso merece que miremos su interior para conocer sus prestaciones. En el caso de la Grand, podréis encontrar un forro de la mismo jaqcuard pero en color coral o en tinta (según modelo). Tiene un bolsillo con cremallera. Y además tiene una tira de tela larga con mosquetón para las llaves.

Disponible en rosa coral o azul tinta. Podéis ver más detalles y las medidas exactas en la tienda.

...todavía estáis a tiempo de incluírla en vuestra carta a los reyes...incluso, si es el caso, podemos hacer un envío urgente al saco de Papa Noel ;)

15.12.11






El fin de semana pasado tuvimos un cumple especial. Decidimos invertir el mismo tiempo que estaríamos dando tumbos para comprar un regalo especial, en pensarlo y hacerlo. Junté unos cuantos retales, cintas, restos de puntillas e incluso un jersey viejo de rita. Decidimos que en la sección "básicos" de una princesa tenía que haber una corona sencilla y una falda con adornos princepiles. Asistimos al cumple muy orgullosos con nuestro regalo (...aunque la cumpleañera no quisiera ni oír hablar de probárselo... grrrrrrrrrrrr!!! ...confirmando que sube una nueva generación de mujeres de armas tomar!) :D

¿Todavía alguien tiene dudas de que incluir en vuestra carta a los Reyes una máquina de coser es una buena idea?

14.12.11






Lo del amigo invisible era un de las actividades chulas que hacíamos en el cole cuando se acercaba la navidad. Van pasando los años y de vez en cuando vuelves a participar en un grupo de amigos donde la excusa para reunirte es un amigo invisible. En el último amigo invisible handmade que he participado, he recibido un regalo muy guay de Inge, compañera de aventuras british.Enlace


Inge teje. Inge ha creado su mundo de lanas y ganchillos: Lady Crochet. Sus puntadas reflejan mucho de su personalidad, son regulares y limpias, sus acabados son perfectos. Inge tejió para mí una cesta espectacular (de algodón elástico de camiseta) y en ella puso varios elementos que salen de sus manos: jabones forrados para guardar en los cajones de la ropa, un acerico y una taza con abriguito... esta taza, es de lo más cálido que he tenido entre manos últimamente, y además me ha dado una gran idea para regalar estas navidades... (estais de suerte, porqué creo que está dispuesta a tejer algunas para vender... ;))


IMPORTANTE: hay una rectificación de últimahora para las fechas de inscripción en Casa Sagnier! La fecha correcta es a partir del 9 de enero.

13.12.11

the next one




A veces pienso una pieza y en tres semanas la tengo resuelta y a la venta. A veces pienso una pieza y necesito más de siete meses para que salga a la luz. Éste es el caso del último bolso que voy a subir este año. Y además, me encuentro con un problema. Cuando Elena y yo empezamos a trabajar en este bolso era primavera e hicimos las primeras pruebas con unas telas amarillo cantón... y empezamos a llamarlo "bolsa de playa". Entre nosotras todavía lo llamamos así, pero evidentemente, en la época que estamos y con sus tiras de cuero y los acabados que le hemos dado es una deshonra para el nuevo bolso cada vez que lo llamamos "bolsa de playa". En un par de días lo subiré a la tienda junto a otro igual pero en azul, pero TODAVÍA no tengo nombre para él. Teniendo en cuenta que es un bolso muy grande (para ir al trabajo, a tus clases de danza, de compras, etc...) ¿¿cómo lo llamaríais?? ¿me ayudáis? ...venga! echadme un cable... los que normalmente estáis calladitos también... seguro que hay una palabra (inglés, catalán, castellano, francés...¡me da igual!) que se os ha venido a la cabeza... ¿me la cedéis? Todo vale, números, nombres, cosas.... Gracias :)

...mientras, me seguiré exprimiendo los sesos y asaltando a los de mi entorno con la preguntita... todavía tengo dos días, todavía tengo dos días, todavía tengo dos días....

12.12.11



Aparco hilos y alfileres y envuelvo. Podría enseñaros el caos en el que se convierte mi mesa cuando empaqueto: cel.lo de papel japonés (vale, washi tape), papeles varios, postales, celofán, sellos, etiquetas, máquina de perforar, pegatinas, tijeras... Podría, pero prefiero enseñaros lo bonitos que quedan los pedidos cuando se amontonan. En estas fechas un par de veces a la semana me doy un paseo hasta correos. Me gusta que me atienda una chica que es agradable. Refunfuño cuando me toca un tipo alto y amargado, requeteáspero, del que me despido con un sonriente "felices fiestas" que lo deja descolocado. Tomo tomillo con miel y limón, pues tengo un catarro que insiste en ganarme la partida. Ya, antes que me preguntéis sobre la taza tan linda de la foto, os avanzo que tengo un próximo post exclusivo para ella ;) . Contemplo la montaña de paquetes por enviar o entregar, reviso la lista de lo que todavía me queda por envolver. Y siento que no puedo hacer nada más que estar agradecida. Agradecida por poder estar jugando en este lado de la vida. Agradecida a las clientas por confiar en Les Bags...y en estas fechas, a sus familias y parejas, por supuesto. Y agradecida a unas cuantas personas, muy concretas, que siento que han contribuido, cada uno con sus medios, a que todo esto sea posible.

Escribo del tirón y aparece un post que no estaba previsto. Hoy estoy blanda.

Queridas, ya tenemos aquí los nuevos cursos de costura trimestrales en Casa Sagnier! Matrículas a partir del lunes 9 de enero.

Martes (del 17 de enero al 20 de marzo):

- Aprèn a cosir a màquina, nivell II. De 19'30 a 21'30

Miércoles (del 18 de enero al 21 de marzo):

-Cosim pels més menuts. De 10'30 a 12'30.
Curso destinado a padres, madres, abuelos, tíos y tías que quieran confeccionar piezas para bebés de hasta 18 meses (podéis asistir con vuestro bebé).

-Aprèn a cosir a màquina. De 17'30 a 19'30.

-Costura avançada. De 19'30 a 21'30.
Es necesario tener conocimientos de costura. Confeccionaremos prendas de vestir y aprenderemos a interpretar algunos patrones.



Estudiaros bien el programa, porqué encontraréis un curso muy interesante de "nineteria vintage" impartido por Eva, aparte del de bordado. Hay uno de patchwork que a mi me hace tilín.... Recordad, os podéis matricular a partir del lunes 9 de enero!

11.12.11

Muérdago

...o digue-li vesc...






Lo primero que me viene a la mente al pronunciar sus redondeadas sílabas es al druida Panorámix subido a la copa de un árbol, recolectándolo con una hoz de oro.

El muérdago es una planta semi-parásita, es decir, que crece a costa de otras. Sus tallos son muy articulados, sus hojas pequeñas y muy verdes, y sus frutos unas bayas traslúcidas que maduran a finales de otoño y que se convierten en delicias para mirlos o tordos.

Crece en árboles de hoja caduca como nogales, tilos o manzanos, pero también en alguna variedad de hoja perenne como el pino o la encina. Forma unas bolas de arbusto que se agarran a las ramas altas. Así que, para localizarlo, tenemos que pasear por el bosque alzando la mirada por encima de la línea de visión que nos permite nuestra estatura.

Los druidas celtas le atribuían un montón de propiedades mágicas y curativas, a la vez que lo consideraban un eficaz amuleto protector y un símbolo de paz. Su recolección formaba parte de un ritual complejo que se efectuaba en fechas muy concretas próximas al solsticio de invierno. También se creía que besarse debajo de un árbol con muérdago hacia perdurar el amor de la pareja, de ahí que esta superstición ha llegado a nuestros días besándonos debajo de un ramillete colgado en una puerta.

Aún así, lo mejor del muérdago que ha llegado a casa para dar la bienvenida a la navidad, ha sido contemplar a mi padre en medio del bosque, con su "gorro playero de trabajar en el campo", subido a una escalerita, ayudado logística y moralmente por su mujer y mi chico, mientras, a falta de una hoz de oro, cortaba con unas enormes tijeras de podar rojas algunas ramitas del muérdago que crece en su pino.

Ahora solo nos queda pendiente el beso... t'has donat per al.ludit??


10.12.11

listas




Tengo una lista de links y cosas que me apetece compartir. Los tengo acumulados esperando su post. Allá voy:


Casi me caigo de culo cuando vi que la bandolera patata salía en un post de recomendaciones de compras navideñas handmade que hizo Inés de La Casita de Wendy. Me alegró el día!

Tengo alumnas en Sagnier a las que agradecer sus posts (y su aplicación en las clases!): aquí o aquí. Y alumnas MUUUUY trabajadoras que hacen estos posts tan chulos enseñando sus logros!

Mònica es una de las afortunadas que ganó el kit para hacer un corazón. Como ella es de Barcelona, nos encontramos una tarde para hacer la entrega. Y después ella hizo este post tan gracioso. Además, buceando por su blog, encontré este tutorial para hacer braguitas que me dejó prendada. Estoy en ello!

Mariona me compró una Sac y se acercó hasta mi pueblo para recojerla. Tomamos un café y charlamos un rato... y luego ella me regaló esta foto tan maravillosa (que ha hecho que más de una me pida de nuevo esta Sac salmón...que era la última!).

Hice un regalo sencillo (pero pensado, cierto) y he recibido este agradecimiento tan tierno.

Más cosas:

Me gusta éste video. Me gusta esta manta.

Me gustó esta selección de guapos barbudos.

Me apetece probar esta receta.Me gustan estas guirnaldas tan sencillas.

Me quedo alucinada ante algunos relatos que leo en este libro.

7.12.11

Iniciación a la costura I,
otoño 2011







Estas son algunas fotos que tomé a las alumnas de "Iniciación a la costura I" mientras estaban peleando con algunas de sus tareas.

Son bonitas las clases a la gente que se enfrenta por primera vez a una máquina de coser. Es gracioso verlas con el ceño fruncido mientras intentan entender como al encarar un forro y una tela y dándole la vuelta aparece un estuche! O contemplar la mirada de orgullo que sienten ante las primeras piezas que salen de sus manos. Es agradecido escuchar sus "oh!" cuando entienden cómo conseguir coser un bolsillo. Compartir su emoción cuando deciden invertir algunos dinerillos en su primera máquina de coser. Mola ver que se empiezan a sentir valientes y prueban cosas que no estaban en el temario! Sí, son bonitas esas clases.

Hemos preparado nuevos cursos en Casa Sagnier. Empezarán pasado Reyes. Y os podréis matricular a partir del 19 de diciembre. La semana que viene os doy más detalles!