29.5.10



Buenos días! Bon dia a tothom!

Hace unos meses empecé unas colaboraciones con Kireei, el objetivo de las cuales es daros unos truquillos a los que empezáis con esto del coser.

Hoy toca kireei + caterina, y en este caso he hecho este pequeño vídeo. El objetivo es introduciros en el mundo de los fruncidos. Y para ello, os he preparado este tutorial. You are welcome!




Lo que vamos a hacer es añadir una pieza fruncida a una camiseta, de modo que la vamos a convertir en vestido. Para las que sóis mamás y tenéis nenas, se trata de un truco muy útil para darle una nueva oportunidad a una camiseta que se le haya quedado cortita a vuestra hija. Si no es el caso, siempre está bien darle un nuevo aire a una camiseta que ya tengamos aburrida, no?



Primero vamos a medir el contorno total de la camiseta (el diámetro de la parte inferior), y vamos a cortar una pieza rectangular que mida el total del contorno de la camiseta más la mitad de esta misma medida(*). La medida del ancho del rectángulo la determinamos según el largo que queramos que tenga la falda.

(*)esta fórmula es la "de manual", pero si queréis que la falda os quede más fruncida, solo tenéis que añadirle más centímetros.




Dividimos el contorno de la camiseta en cuatro y lo marcamos con el jaboncillo (en las costuras laterales y en el centro de delante y de atrás). Hacemos lo mismo con la tela que será la falda del vestido. Hacemos un zig-zag a lo largo y a lo ancho del rectángulo.




Unimos los dos laterales del rectángulo, de forma que la falda va a quedar cerrada, y le hacemos el dobladillo. (...es el momento de coger la plancha. Al plancharlo queda mucho mejor!)




A lo largo de la parte superior de la falda, pasamos el pespunte más largo que tengamos en nuestra máquina de coser, sin atacarlo al principio ni al final, dejando los hilos sueltos.




Con la camiseta y la falda del revés, juntamos la señal que hemos hecho en el centro de la espalda con la costura de la falda. Los unimos con un alfiler. Hacemos lo mismo con el resto de marcas. (Acordaros de usar los alfileres como os enseñé aquí!)




Tiramos de los hilos y vamos frunciendo la falda, como explico en el vídeo de Kireei.



Las marcas que hemos hecho con el jaboncillo, nos ayudan a que podamos repartir bien el fruncido. Lo vamos repartiendo a lo largo de toda la camiseta y lo vamos sujetando con los alfileres.



Coseremos justo por debajo del pespunte que hemos utilizado para fruncir. Para ello, es mejor darle la vuelta a todo el vestido. Lo cosemos sin quitarle los alfileres.



Y ya! ...yo le he añadido un par de botoncillos en la parte superior...

Si hay algo que no se haya entendido o que creáis que no ha quedado claro, no dudéis en escribirme, por favor.


ala! ya tenéis un fácil vestido handmade para darle la bienvenida al veranito ;)

28.5.10


¿quedamos el martes para un pequeño tutorial?

...primero en kireei, luego os espero aquí...


***********

27.5.10






Todavía no os había contado que hace unos días estuvimos de cumple! Nos juntamos las tres famílias de la clase de Rita que tenemos hijos (en este caso hijas) que cumplen en mayo para organizar una fiesta en el parque, así pudimos invitar a toda la clase. La classe dels estruços (avestruces)...pero esto sería otra historia, ya que el nombre lo eligieron los chicos... Domingo al mediodía, un brunch ;)




Rita, junto a mi madre, llenó unas cuantas hojas de dibujos y letras ...me encantan estas primeras palabras garabateadas que empiezan a llenar papeles... Yo se lo mandé a Inga, una de las mamás cumpleañeras, y ella lo convirtió en unas invitaciones preciosas, que las niñas repartieron con mucha ilusión. También hizo unas pegatinas que pegamos a unos botes de burbujas para el fin de fiesta. Fué chulo el momento en que treinta niños llenaban el parque de pompas de jabón :)

22.5.10





Alguien que empieza con su máquina de coser me ha propuesto unas clases de costura, cosa que me hace tremendo respeto y una insospechada ilusión. Para ello he dejado descansar la creación de mi nueva colección de bolsos unos días, y me he dedicado a revisar patrones antiguos y apuntes llenos de pequeños trucos útiles: El armario de Rita y Ramon lo está agradeciendo :) Y me acuerdo de mis maestras y me invaden sentimientos de agradecimiento y añoranza...

14.5.10






Nuevo modelo de bolsa plegable de algodón!

Las de algodón oscuro, las tiño yo en casa (homemade!), y el algodón en crudo, como siempre, lo lavo antes para que encoja todo lo que tiene que encoger, lo plancho en húmedo, etc... Es el mismo patrón que el de las bolsas de plástico estándard, así que tiene bastante capacidad...

Las de la foto ya llevan unos días en Complementa!

*******************************************

A new design for the cotton folding shopping bag!

The ones in dark cotton are dyed by myself at home, the ones in raw cotton, as usual, are previously washed so they shrink what they have to... It is the same pattern as the typical plastic bags, so they have quite a lot of capacity...

The ones in the picture are already in Complementa!

10.5.10







...para llegar al orden hay que pasar por el desorden...o eso dicen, no?

******************************

... to get to order, one must go through chaos... or so they say, right?

6.5.10





Una amiga me ha recomendado los videos de Komaneko (gracias pili!). Son preciosos. Muymuy tiernos... y aunque hay más, no me he podido resistir a enseñaros éste. Fue el primero que ví, y me hizo sonreír... me hizo pensar mucho en eva, de misako mimoko, preparando las sesiones de fotos para sus divertidas y lindas dolis y dolos...

*********************************

A friend recommended me to watch the videos from Komaneko. They are gorgeous. Very very sweet... and even though there are plenty of them, I couldn't resist to show you this one. It was the first one I saw, it made me smile... it made me think a lot about Eva, from misako mimoko, getting her photo session ready for her funny and pretty dolis and dolos...

4.5.10


...dejo estos nuevos llaveros de retalitos en El Mostrador...

****************************************

...I leave this key ring in El Mostrador...

2.5.10



Hoy ha pasado algo muy especial en casa. Rita ha estrenado su pequeña máquina de coser! Hemos hecho una faldita para barbie y un montón de bolsitas. Estaba súper emocionada persiguiendo a su padre para contarle que hacía bolsitas como mamá. Y luego, al salir a dar un paseo, no paraba de soltarle a todo el mundo que nos encontrábamos un "YA sé coser!"


***********************************


Today happened something very special at home. Rita has used her sewing machine for first time. We've made a skirt for barbie and a lots of little bags. She was very excited because she could make bags like mum.